Debate en redes sociales ha generado el diputado Gabriel Boric luego de hacer un llamado a problematizar la idea de la independencia en la Convención Constitucional como un fin en sí mismo. 

"Esta idea de que ser independiente es señal de virtud, pero creo que está muy equivocada. Lucía Hiriart, Juan Sutil, Ivan Poduje, Horst Paulman, Catlina Pulido por ejemplo son todos independientes. ¿Son mejores por eso que un militante de partido cuyas ideas se conocen?", expresó el parlamentario de Convergencia Social en su cuenta de Twitter. 

Boric remarcó que "por supuesto que el proceso constituyente debe incluir a independientes", pero planteó que "deben ser personas cuyas ideas sean verificables y coherentes", y que provengan del mundo de la academia, dirigentes sindicales o de base, por nombrar algunos ejemplos

En relación al rol de los partidos políticos, el ex dirigente estudiantil enfatizó que "debemos poner a disposición nuestras herramientas para que personas que no militan pero que tengan compromiso social y trabajo territorial sean candidatos con ideas verificables ante ciudadanía".

"Hay que esforzarse por representar un mundo mucho amplio que lo hoy son los partidos", finalizó.

La propuesta generó debate en redes, donde diversos usuarios lo emplazaron a abrir espacio a personas que no militan.

Otros, como el ex diputado Jorge Schaulsohn, coincidieron con Boric señalado que "ser independiente es un derecho pero no una 'virtud'".

Y, en la misma línea de Boric, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, planteó en Súbela Radio: "el presidente de la CPC es independiente. Hay que tener cuidado con ese concepto, qué entendemos por independientes".

De acuerdo a Cadem, un 34% de sus encuestados aseguró que votaría por un candidato independiente para formar parte de la convención que redactará la nueva Constitución, y que estará integrada por 155 personas, con paridad de género.

En tanto, un 24% afirmó que aún no decidía si votaría por un independiente o un militante de un partido.

¿Qué requisitos tienen los independientes para postular?

Un candidato independiente requerirá de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.

A modo de ejemplo, una persona que quiere postular en el distrito 10 -Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Macul y La Granja, donde participaron 469 mil personas en la última elección de diputados- tendrá que juntar poco más de 1.877 firmas. 

Un independiente podrá competir dentro de una lista con otros independientes, donde podrán incluir un candidato o candidata más que el número de convencionales que se elegirá en ese distrito (si se eligen 5 representantes, pueden presentarse 6 candidatos dentro de la lista). En ese caso, bastará con que la lista reúna el 1,5% de los votantes de la última parlamentaria, lo que equivale a 7 mil firmas si seguimos con el mismo ejemplo del distrito 10.

En caso de competir fuera de pacto, el requisito de firmas se elevará a 0,5% de los votos en la última elección de diputados. O sea, 2.347 para el distrito 10.

Pero hay otra opción, que es competir como independiente dentro de otro pacto (por ejemplo, un independiente dentro de la lista de la DC, por mencionar alguna fuerza política). En este caso, el requisito será no haber estado afiliado a algún partido político dentro de los últimos nueve meses.

Publicidad