Una encuesta realizada por la empresa argentina Nunem -y difundida por el Rechazo- muestra una diferencia de cinco puntos a favor de la opción "Apruebo" en el marco del próximo plebiscito constitucional.  

El próximo domingo 25 de octubre se realizará el plebiscito que busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane la opción "Apruebo". 

Si se aprueba la nueva Carta Magna, las opciones son dos: una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una Convención Mixta compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso.

"Si el plebiscito fuera este domingo, ¿qué votaría?" es una de las preguntas del sondeo donde la opción Apruebo logró un 38,5% mientras que el Rechazo está más abajo con un 33,9%.

Gerardo Jofré, uno de los fundadores del comando Casa Común por el Rechazo, señaló a T13 que "esta encuesta muestra que la clave será la participación". En ese punto, afirmó que "la participación del Apruebo está más estable y la del Rechazo está más volátil". 

Además, el sondeo muestra que 35,2% de los adherentes del Rechazo no irán a votar porque piensan que "la elección está perdida". Al respecto, Jofré afirma que "si la gente del Rechazo va a votar es muy posible que gane el Rechazo". 

"Hay un derroristmo antes de tiempo", indicó. "Nos vamos a focalizar en convencer a la gente que vaya a votar, que den la pelea que no se den por derrotados". 

¿Cómo se realizó la encuesta?

Se trató de sondeos digitales "vía Leads de redes sociales y Google con campañas pagas segmentadas por alcance según peso electoral".

Junto con eso, en el documento se afirma que se descartaron 481 encuestas por incongruentes o porque el tiempo de respuesta fue menor al promedio esperado (1,2 segundos).

El muestreo se realizó entre el jueves 1 de octubre y el miércoles 7 de este año. 

Publicidad