EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Plebiscito 2020

Manual para votar en el Plebiscito con todas las medidas sanitarias y no perderse

Manual para votar en el Plebiscito con todas las medidas sanitarias y no perderse
T13
Compartir
Entre las medidas anunciadas por el Servel está la entrega de kits sanitarios a vocales de mesa y el uso de lápiz tinta azul para votar y firmar el libro de registro.

El Servicio Electoral (Servel) estableció una serie de medidas sanitarias para las próximas votaciones que se darán en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19. La primera de ellas, el plebiscito constitucional.

La votación, prevista para el domingo 25 de octubre, busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo de elaboración de la nueva Carta Magna en caso que gane la opción "Apruebo". 

Entre las medidas anunciadas está el uso personal del lápiz tinta azul para votar, implemento que deberá llevar cada votante a fin de evitar contagios además de resguardar el secreto del voto al usar el mismo color. 

¿Cómo será la votación?

Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia, recordó que los adultos mayores tendrán horario especial para votar que será entre las 14:00 y 17:00 horas, sin embargo, tendrán atención preferente durante toda la jornada. 

Monckeberg explicó que "va a ver señalética al interior de los locales de votación que buscan mantener la distancia entre unos y otros". Además habrá mascarillas para quienes necesiten junto con alcohol gel.

Al momento de llegar a la mesa de votación, "se entrega el carnet de identidad, uno se tiene que bajar la mascarilla por unos segundos para que el vocal identifique que se trata de la persona". 

Luego de eso se entra a la cámara secreta, la que ahora ya no tendrá puertas ni cortinas. Esta medida también busca evitar contagios. 

En relación al conteo de votos, el ministro explicó que "en una mesa no puede haber más de 10 personas. Los vocales son cinco, por lo tanto, pueden haber cinco personas y guardando la distancia social necesaria"

Revisa este video también: