"No existe el gabinete del Rechazo, como dijo la oposición. Yo creo que un poco más (de la mitad) de los ministros estamos por el Apruebo", dijo el ministro de Defensa, Mario Desbordes, el domingo pasado en Mesa Central de Canal 13.

La frase da cuenta de un debate que no se ha agotado al interior del Gobierno: el rol de La Moneda ante el plebiscito y, sobre todo, el escenario de que una posible derrota del Rechazo termine siendo asumida en forma de costo por el Ejecutivo, idea que se asentó luego de que en el último cambio de gabinete ingresaran ministros que han respaldado dicha postura (Víctor Pérez en Interior, Jaime Bellolio en la vocería y Andrés Allamand en RR.EE., a diferencia de Desbordes que está por el Apruebo).

En ese contexto, en el Ejecutivo dicen que el tema ha vuelto a ser abordado en los últimos días por algunos ministros con el Presidente Sebastián Piñera. Y que al menos en el lado del gabinete donde respaldan el Apruebo, algunos plantean que es necesario que quienes están por esta opción, salgan a decirlo públicamente.

Así lo habían hecho en las últimas semanas los ministros de la Segpres, Cristián Monckeberg y de Ciencias, Andrés Couve. Durante el fin de semana, en tanto, además de los dichos de Desbordes se conoció que el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, divulgó una carta donde expone sus argumentos. "Rechazar para reformar no alcanza", sostuvo en la misiva. Este lunes, en tanto, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, también difundió su opción.

En paralelo, durante esta jornada algunos alcaldes salieron a refrendar su apoyo al Apruebo: el UDI Rodrigo Delgado (Estación Central) y el RN Germán Codina (Puente Alto) dieron sendas entrevistas en La Tercera y El Mercurio.

“Van a salir más”, dicen en el Ejecutivo, aludiendo a que las conversaciones en este sentido se han intensificado en las últimas horas.

En medio de este debate, Desbordes abordó también el debate en torno a que ministros dejen sus cargos para presentarse como candidatos a alguno de los organismos constituyentes -la convención mixta o la convención constituyente-, en caso de que el Apruebo triunfe en octubre próximo. “Yo creo que se justificaría completamente”, dijo el ex timonel de RN, abriéndose incluso a evaluar dicha opción de manera personal.

Coordinación del Rechazo

En paralelo, entre los partidarios del Rechazo en Chile Vamos se han intensificado las conversaciones y reuniones, con miras a coordinar el trabajo de campaña. Varios admiten que, hasta ahora, los partidarios de dicha opción han estado trabajando de manera atomizada, lo que ha resultado en mensajes con distintos matices y no compartidos por todos.

Es lo que ocurrió este lunes con la pieza gráfica que la UDI divulgó por redes sociales en que replicaba la frase “el derecho de vivir en paz”, del cantautor Víctor Jara. No sólo provocó la molestia opositora al vincular dicha canción -convertida en ícono del estallido social- con la campaña del Rechazo. También hubo algunos en el oficialismo que tomaron distancia.

“Chile Vamos por el rechazo quiere presentar una grafica unitaria que apele a los sectores de centro y de centro derecha”, dijo el diputado Diego Schalper (RN), uno de los coordinadores del comando por el Rechazo de Chile Vamos.

En todo caso, otro de los coordinadores, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, defendió el material de campaña. “Esta frase no tiene nada que ver con Víctor Jara, es simplemente que si gana el Rechazo esto asegura que los cambios sean en forma segura y que podamos seguir viviendo en paz”, indicó el parlamentario.

Como sea, en dicho sector dicen que la coordinación irà en aumento y que a mediados de esta semana habría una actividad en terreno, para repartir volantes, en la que participarían algunos de los parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli.

Publicidad