Por José Morgado 

El próximo domingo 26 de abril se realizará el plebiscito donde los chilenos podrán decidir si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla. 

Y un actor importante durante estas elecciones son las redes sociales, debido al impacto que tienen en la población y a la proliferación de noticias falsas

Por lo mismo, las plataformas que controla Mark Zuckerberg -Facebook, Instagram y WhatsApp- han estado atentas al proceso constituyente en Chile y suscribieron una alianza con el Servicio Electoral (Servel) para evitar que se compartan fake news relacionadas a los comicios. 

Pero los representantes de estas redes sociales no solo se han reunido con el Servel. Los partidos políticos también fueron contactados para recibir información sobre las polticas que tiene la compañía de Zuckerberg y qué se puede hacer en cada plataforma, segun su naturaleza

En Facebook, por ejemplo, estará claramente normada la publicidad electoral, la que debe cumplir ciertos requisitos especialmente en materia de transparencia

Escenario muy distinto ocurre en WhatsApp (que actualmente tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo), donde no se puede hacer campaña politica. 

El encargado de políticas de mensajería para Whatsapp en la región, Pablo Bello, enfatizó a T13 que "le hemos dicho a los partidos políticos con mucha claridad: no ocupen WhatsApp para campañas políticas. No es para eso". 

La diferencia principal con Facebook o Instagram es que WhatsApp no es una red social, sino una aplicación de mensajería que busca potenciar la comunicación entre pequeños grupos de personas

El ejemplo de Podemos 

Bello además explicó que en España ocurrió que un partido infringió las normas y su cuenta en la app fue bloqueada. Se trata de Podemos, colectividad que fue detectada enviando mensajes políticos de manera masiva en la recta final de la campaña en abril de 2019. 

En esa ocasión, WhatsApp señaló que “nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes”.

Pablo Bello anunció que en las próximas semanas comenzará en Chile una campaña de la app de mensajería que llamará a evitar viralizar información falsa. "Comparte hechos, no rumores", apuntará la frase que será visible en redes sociales y medios de comunicación. 

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