Durante la entrega del último balance diario por parte del Ministerio de Salud, Enrique Paris fue consultado sobre la fecha para la realización del Plebiscito previsto para el 25 de octubre, en que los chilenios votarán si quieren o no una nueva constitución y mediante qué mecanismo. 

El titular de Salud fue claro en señalar que el rol del Minsal es solamente de consultor en relación a las condiciones sanitarias y que no les corresponde "solicitar ni alterar las fechas del Plebiscito".

"El Ministerio de Salud, en realidad, solamente en este caso actúa como consultor en relación a las condiciones sanitarias que tienen que cumplirse para llevar a cabo en forma correcta el Plebiscito. Nosotros no podemos manifestarnos en relación a la fecha del plebiscito, que se mantiene -por lo que he leído hasta el momento- en la fechas fijadas con anterioridad", comentó.

En esa línea, agregó que "he escuchado opiniones de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de la Sociedad Chilena de Salud Pública. Ambas sociedades han dicho que ellas consideran que el plebiscito puede llevarse a cabo en el período que está fijado".

"Si el tribunal electoral y los encargados nos hacen las consultas responderemos con mucha gusto", dijo la autoridad, afirmando que como Ministerio de Salud recomiendan "seguir los protocolos, como el aislamiento, distanciamiento social y uso de mascarillas".

LEE TAMBIÉN: Servel evalúa realizar Plebiscito de octubre en dos días o extender jornada de votación

Sobre la idea que surgió en las últimas horas que dice relación con que el Plebiscito se desarrolle en dos días con el fin de evitar aglomeraciones, el ministro Paris respondió que "si el Servel propone eso, y también leí que una de las sociedades científicas aludidas también lo propone, nosotros estudiaremos la solicitud y daremos nuestro informe cuando sea necesario o cuando se nos haga llegar en forma oficial".

Publicidad