Dos papeletas definirán el futuro de la Constitución de Chile. Este domingo más de 14 millones de personas están habilitadas para votar en la consulta donde se definirá la posibilidad de contar o no con una nueva carta fundamental y cuál será el órgano a cargo de su redacción caso de que triunfe el Apruebo. 

La instrucción es una sola: este domingo debes marcar una sola linea vertical sobre la opción de tu preferencia, ya sea Apruebo o Rechazo. En el caso de la segunda papeleta deberás seleccionar una sola opción: Convención Constitucional (integrada en un 100% por ciudadanos electos el próximo 11 de abril y cuya composición será equitativa entre hombres y mujeres) o Convención Mixta (integrada en un 50% por parlamentarios designados por el propio Congreso y un 50% electo en las urnas). Revisa más diferencias entre ambas opciones ingresando acá.

Si lo haces de esta forma tu voto será válido y será parte del conteo oficial. 

En caso de que no respetes esta instrucción, tu preferencia podría quedar anulada, objetada o ser declarada como voto blanco. 

¿Cuándo un voto es nulo?

Donde aparece marcada más de una preferencia. En este caso, por ejemplo, si pusieras una línea sobre la Convención Mixta y otra sobre la Convención Constitucional. 

¿Y los votos objetados?

Cuando el voto marca una preferencia, pero no de la forma correcta, como por ejemplo cuando un voto incluye frases o en vez de una línea la persona puso una cruz o una estrella sobre su preferencia. 

En caso de que el voto se escrute en favor de una opción, deberá quedar constancia de ello. Y en esto jugarán un rol clave los apoderados de mesa, quienes representan los intereses de una determinada opción. 

Un ejemplo: militantes del Partido Humanista han llamado a marcar AC, de Asamblea Constituyente, junto a su voto de Apruebo en el Plebiscito. 

Si bien el voto es técnicamente válido, podría ser objetados por un apoderado del rechazo y dejados fuera del conteo por los vocales de mesa si es que en el recinto no existe un apoderado que pueda defender el voto.

Y lo mismo podría ocurrir en caso de que un adherente del rechazo escriba alguna consigna en el voto. 

A diferencia de otros procesos eleccionarios, este plebiscito tendrá menos apoderados de costumbre, debido a la pandemia del coronavirus.

¿Y los blancos?

Son aquellos votos que no marcan ningua preferencia. 

¿Se suman los nulos a alguna opción?

No. Aunque existe un mito de que se suman a la mayoría, lo cierto es que en la legislación los nulos y blancos se consideran como votos no validamente emitidos, por lo que no sirven para nada (al menos no en términos prácticos).

Publicidad