El Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer una inédita propuesta para el Plebiscito por una nueva Constitución, que evalúa la opción de que la instancia se lleve a cabo en dos días, considerando que se desarrollará en medio de la pandemia por el COVID-19.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó a Cooperativa las opciones que se tienen en mente, explicando que "una de ellas es la extensión a dos días de la votación del plebiscito. Que pudiera votarse el sábado 24 y el domingo 25 o domingo 25 y lunes 26. Nos permitiría ordenar, de alguna forma la votación, y evitar las aglomeraciones".

Y agregó: "La otra opción es mantener el día 25 (únicamente), pero no las 10 horas tradicionales, sino que 12 horas y, además, con una mayor cantidad de locales o con nuevos locales más amplios, que eviten aglomeraciones que permitan el distanciamiento físico".

Ante la necesidad de idear un plan seguro y manteniendo los protocolos sanitarios en el Plebiscito, el ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, advirtió que hay que "mantener la adecuada distancia física en este contexto de pandemia".

 

Publicidad