Declaración de la ANFP. Este sábado, Karol Cariola subió a sus redes sociales una controvertida imagen con los logos de 9 clubes deportivos, asociándolos a la opción Apruebo.

  • “Elige tu logo del Apruebo”, señalaba en su cuenta de Instagram, anexando los logos de los equipos Cobreloa, Colo Colo, Curicó Unido, Palestino, Ñublense, Unión Española, Santiago Wanderers, Universidad de Chile y Universidad Católica.
  • Horas después, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) rechazó en duros términos la propaganda de la diputada, a través de una declaración pública.
  • “En representación de los clubes del fútbol chileno aludidos, manifestamos nuestro total desacuerdo con la utilización de la imagen y emblema de los clubes, relacionándolos con manifestaciones políticas”, señala el comunicado
  • “Condenamos la manipulación que la diputada Cariola intenta generar en los hinchas del fútbol con fines no deportivos. La ANFP manifiesta que el fútbol no es un espacio para realizar campañas políticas y recuerda que la FIFA, en el artículo 4 de sus estatutos, se declara neutral en materia de política y religión”.
  • Cariola respondió en sus redes sociales, anunciando que había bajado la publicación y entregando la siguiente explicación. “Los diseños que la ANFP reprueba, fueron realizados por los mismos hinchas que se identifican por la opción del Apruebo”. “No es un diseño mío, sino más bien un esfuerzo ciudadano, que me pidieron difundir y lo hice en mi cuenta personal”.

Telón de fondo. La diputada había protagonizado durante la semana otra controversia, luego de anunciar el domingo pasado en entrevista con Mesa Central, de Canal 13, que “vamos a ir dejando un cartelito que dice esta casa está por el Apruebo en cada una de las ventanas”.

  • La iniciativa encendió un áspero debate, que llegó a la centroizquierda. El senador Fidel Espinoza (PS) lo llegó a tildar de estalinista, pero la diputada sostuvo que se trataba de una polémica artificial, señalando que marcar casas era un acto voluntario.
  • El que Cariola sea una de las principales voceras del comando del Apruebo y simultáneamente líder de la generación de recambio del PC fue comentario obligado esta semana en la centroizquierda, donde se evaluó que su tono a ratos polarizante puede ser discordante con el objetivo de capturar el voto indeciso.
  • La encuesta Criteria de julio, divulgada este miércoles, revela que un 45% se inclina por rechazar el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar, y un 19% aún no lo tiene claro.
  • El voto indeciso es un blanco al que en La Moneda también está apuntando y que supone la ofensiva de Boric para que el oficialismo acuerde un compromiso para cambiar el texto constitucional antes del plebiscito, llevando agua al molino del “Apruebo para reformar”.
  • Entre los partidarios de la diputada, sin embargo, señalan que su rol en el comando es clave: impulsar el despliegue de la campaña territorial, una de las fortalezas que todos reconocen en la diputada, y movilizar al electorado, lo que en ocasiones suele ir de la mano de un estilo más frontal.
  • De acuerdo a La Segunda, el ingreso de la parlamentaria al comando fue impulsado por la ministra de la Mujer Antonia Orellana, quien veía un déficit en el despliegue territorial del Apruebo.
  • El rol de Cariola en la campaña ha traído otros costos. Bajo cuerda y de manera informal -hasta ahora- se están haciendo gestiones entre parlamentarios oficialistas y de oposición para impedir que asuma la Presidencia de la Cámara de Diputados a fines de septiembre, semanas después del plebiscito.
Revisa este video también:

Su ascenso en el PC. El que Cariola sea vocera del comando del Apruebo, la primera mujer en llegar a la presidencia de la comisión de Constitución y una carta para la presidencia de la Cámara supone robustecer el ascenso que ha tenido internamente en el PC y consolidar el asalto al poder de la llamada generación de recambio del partido, que se afianzó tras la llegada de Camila Vallejo a La Moneda.

  • Cariola, al interior del partido, es considerada la líder de la generación de recambio junto a Vallejo, Irací Hassler y la ex convencional Bárbara Sepúlveda, entre otras.
  • En diciembre, 6.108 militantes votaron para escoger a los 96 miembros del comité central del PC. La más votada fue Vallejo. El presidente del partido, Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona, quedaron en el lugar 70 y 84, respectivamente, pese a que fueron ubicados en primer y segundo lugar en el orden de las candidaturas en la papeleta. Cariola ocupó el 11° lugar.
  • La brecha de votación entre jóvenes e históricos desnudó las diferencias generacionales en el PC, que comenzaron a hacerse visibles en los desmarques de Cariola y Vallejo al apoyo de Maduro en Venezuela. En el partido explican que ese debate es accesorio. Que la generación de jóvenes comunistas simplemente tienen una visión más desprendida de los regímenes totalitarios y piensan que es poco relevante defenderlos en el cuadro político actual.
  • La pugna de fondo es la presión para que el PC renueve sus liderazgos y estructuras.
  • Tras el 18-O, la generación de Cariola aboga por un partido que se relacione de forma más amplia con la ciudadanía -no solo con trabajadores, sino también con feministas o medioambientalistas- y con menos hermetismo de cara al debate público. Para algunos de ellos, los históricos mantienen una conducta más asociada a la clandestinidad de la época del FPMR y un excesivo control del poder en las dirigencias.
  • En un Congreso del PC, explican en el partido, Cariola lideró una ofensiva para que entrara una mujer a la dupla a cargo del partido, manteniendo a Teillier en la presidencia, pero desplazando a Carmona de la secretaría general. El esquema no llegó a puerto -dicen en el PC- porque se leyó como un diseño para que ella sucediera a Carmona.
  • De todos modos, la diputada ha mantenido un fuerte liderazgo interno en el partido, en coordinación con los bloques feministas y la alcaldesa Hassler. En el PC ven que, de cara al reemplazo de la dupla Teillier-Carmona, probablemente tendrá una voz relevante en el debate.
  • La duda es si la posta recaerá en la generación sub 35 o en la sub-50, representada por el ex convencional Marcos Barraza y los senadores Claudia Pascual y Daniel Núñez.
Publicidad