El Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación que vive Chile en relación al alza sostenida en el precio del dólar durante las últimas semanas.

En esta jornada, la divisa extranjera alcanzó un valor histórico de $1.000, pero finalmente cerró la jornada en torno a los $970.

Sobre este punto, el mandatario aseguró que la situación "es tremendamente preocupante. Acá hay diferentes causas, una de las principales es la baja del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional".

"Uno son las expectativas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en las próximas reuniones de la Reserva Federal; y otra causa es el proceso que está viviendo China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda del cobre", detalló el Presidente.

En esta misma línea, aseguró que "también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye. Y por eso que es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre. Y acá nos vamos a poner de acuerdo".

"Por eso he señalado que mi disposición como Presidente de la República es que el día después del plebiscito, sea cual sea el resultado, emprender un conjunto de conversaciones y de trabajo para que el texto constitucional que tengamos sea el que genere la mayor unidad posible", sentenció Boric.

Revisa este video también:
Publicidad