Tal como estimaron los analistas, el S&P IPSA se encumbró más allá de los 6.000 puntos en la jornada del lunes, a medida que los inversionistas procesan la sorpresiva noticia de que el Rechazo se impuso con una votación de 61,58% en el plebiscito del domingo.

En concreto, el IPSA sube 6,27% hasta los 6.007, 56 puntos tras la apertura de la Bolsa de Santiago.

Si bien el principal índice bursátil de Chile ya había avanzado en los últimos días por el pronóstico de una victoria del Rechazo en base a las encuestas, el amplio margen respecto del Apruebo en el resultado final está llevando al mercado a recalibrar sus apuestas por la renta variable local.

Sin embargo, se prevé que la sesión verá flujos menores a lo habitual, ya que los mercados de Estados Unidos se encuentran cerrados por el Día del Trabajo.

Crisis europea

En Europa, las acciones están incorporando las noticias del viernes relacionadas al gasoducto Nord Stream 1, con Rusia anulando la fecha límite del sábado para reanudar los flujos tras una interrupción por mantenimiento.

El regional Stoxx 600 pierde 1,51%, el CAC 40 de París retrocede 1,25%, el DAX de Frankfurt se contrae 2,03% y el IBEX 35 de Madrid cae 1,10%. El FTSE 100 de Londres opera plano en una sesión marcada por la elección de la conservadora Liz Truss como nueva primera ministra de Gran Bretaña.

"Las economías se han estado preparando para algún tipo de restricción energética y la perspectiva de un racionamiento, pero en comparación con las expectativas de principios de año, obviamente esto se acerca bastante al peor resultado. De cara al resto del año, infraponderar la renta variable en esta coyuntura parece apropiado", dijo a Bloomberg el estratega jefe de inversión global de BlackRock, Wei Li.

A esto se sumó que la cifra de ventas minoristas de julio en la Eurozona arrojó un alza de 0,3% intermensual, menor a la expectativa de 0,4% y marcando una débil recuperación desde la caída precedente de 1,2%.

"No hay que ver esto como el comienzo de un repunte sostenido de las ventas. Las perspectivas siguen siendo bastante sombrías para los próximos meses, ya que los ingresos reales sufren un recorte sin precedentes debido a la elevada inflación y al retraso de los salarios", advirtió el economista sénior para la Eurozona de ING, Bert Colijn.

El precedente dejado por las bolsas de Asia fue negativo. El Nikkei 225 de Japón y el CSI 300 de China continental vieron leves pérdidas de 0,11% y 0,20%, respectivamente, pero el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,16%.

Publicidad