Luego del arrollador triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de este 4 de septiembre, comienzan a moverse las primeras piezas de cara a una nueva discusión constitucional.

Este domingo, la opción ganadora logró un 61,86% de las preferencias, versus el 38,14% que consiguió el Apruebo, lo que implicó una dura derrota en relación a los resultados del plebiscito de entrada en octubre de 2020.

Tras la jornada de votación, el gobierno de Gabriel Boric ya agendó las primeras reuniones para abordar los siguientes pasos para la redacción de una nueva Constitución.

Esto, porque el propio Boric ha advertido en el pasado sobre la necesidad de avanzar hacia una nueva Carta Fundamental ante un triunfo del Rechazo, llamado al que ha adherido el oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos.

Congreso y Comité Político

En este contexto, a las 10 horas de este lunes, el mandatario se reunió con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

Dicha cita es clave para definir un eventual itinerario constitucional en el Congreso, considerando que se debe reformar la actual Constitución para habilitar un nuevo proceso constituyente.

Posteriormente, a las 11:30 horas se realizará el tradicional Comité Político en La Moneda. Este será sumamente importante, luego que el propio Boric indicara tras el resultado electoral que "hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos".

Este cambio de gabinete -el primero de la actual administración- será relevante por la señal que buscará dar el mandatario en relación a su gobierno. Es así que una mayor presencia de ministros de Socialismo Democrático podría ser considerada como una señal de moderación por parte del gobierno.

Dicha definición fue acelerada, también, por el abultado triunfo del Rechazo, por lo que se espera una reestructuración importante del gabinete, y a la brevedad.

¿Reunión con partidos?

En horas de la tarde de ayer domingo, el Presidente envió una invitación a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a una reunión este lunes a las 16:00 horas en La Moneda.

No obstante, dicha cita sigue en suspenso. Esto, porque los partidos de Chile Vamos se restaron de la instancia debido a que sostendrán reuniones con sus parlamentarios y ex convencionales durante este lunes.

En este contexto, y a pesar de la convocatoria de ayer, la agenda oficial de Presidencia consigna una reunión con la presidenta de Achm, Carolina Leitao y el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespin a las 16:00 horas de hoy.

Sin embargo, fuentes de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente han señalado que asistirán a la reunión debido a que esta no ha sido oficialmente cancelada.

Revisa nuestra nota sobre la votación de este domingo:
Publicidad