El día después del triunfo de Rechazo en el plebiscito, la Democracia Cristiana (DC) emitió una declaración pública en donde exige el compromiso de los detractores del Apruebo para un nuevo proceso constituyente.  

"Exigimos a los impulsores del Rechazo a comprometerse con un nuevo proceso que incluya una nueva convención e ideas que públicamente han defendido en la pasada campaña tales como el "Estado democrático y social de derechos", democracia paritaria, estado regional y reconocimiento de los pueblos originarios. 

En su declaración la DC también señala que "la tarea de esta hora es dar certezas de cómo y sobre qué bases continúa el proceso constituyente, que necesariamente nos debe conducir a una nueva constitución que una a Chile".  

"Entendemos este resultado como un rechazo al texto, pero no así a la intención de tener una nueva Constitución como se manifestó con un casi 80% el 25 de octubre de 2022. Nuestro partido está disponible y se compromete para iniciar diálogos inmediatos en aras de avanzar y construir acuerdos que garanticen un proceso fluido y eficiente", agregan. 

Asimismo afirmaron que "no nos vamos a detener en el camino para las transformaciones que necesitamos como país. El proceso de cambio continúa, sufre un traspié que nos debe llevar a reconocer con humildad los errores, pero este no es el momento de bajar los brazos, sino de trabajar con mayor entusiasmo".

Publicidad