La Universidad Andrés Bello realizó una encuesta para conocer la opinión sobre los cambios constitucionales propuestos en el texto de la nueva Constitución redactada por los integrantes de la Convención Constitucional. 

El texto deberá ser votado, en un plebiscito de carácter obligatorio, el próximo 4 de septiembre, donde la gente deberá señalar si aprueba o rechaza dicho texto. 

Para realizar dicha consulta se encuestaron a 1.204 personas de 18 años o más residentes de la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío durante el 13 de junio al 20 de julio de este año. 

En una de las preguntas se señala: "la propuesta de nueva Constitución que se va a plebiscitar en septiembre ha definido para Chile un nuevo Sistema Nacional de Salud, de carácter Universal y Público. La ley definirá el órgano público encargado de la administración del financiamiento del conjunto de fondos (cotizaciones a trabajadores y empleadores, y aporte fiscal) ¿Qué tan de acuerdo está usted con las siguientes frases relacionadas con este cambio?".

Bajo la afirmación "Que no se pueda escoger quién administra mi cotización obligatoria" un 27% se mostró de acuerdo mientras que un 69% señaló estar en desacuerdo

Por otro lado, un 54% se mostró a favor que exista un sistema de salud universal, único y público mientras que un 45% está muy en desacuerdo o desacuerdo. En tanto, un 47% está de acuerdo con que la cotización de salud vaya a un fondo común para solidarizar con otras personas mientras que 51% no lo está.

Entre las mayores preocupaciones sobre la implementación de un nuevo sistema de salud un 88% señaló el "que no tenga atención oportuna en enfermedades catastróficas o de alto costo", a un 87% le preocupa que exista una mala administración de las cotizaciones por parte del Estado.

Otras de las preocupaciones de los encuestados es no tener cobertura financiera en enfermedades catastróficas (87%), ser tratados de manera poco digna en consultorios (86%) y que la calidad de la Salud sea interior a la actual (85%) entre otras afirmaciones.

Revisa este video también:
Publicidad