El expresidente de Bolivia y líder indígena Evo Morales se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida que se llevó a cabo este domingo en Chile. El exmandatario celebró la “vocación democrática” de la ciudadanía chilena, pero lamentó el resultado.

“Saludamos la vocación democrática del pueblo chileno que participó pacíficamente en el referéndum constitucional. No todos los procesos constituyentes son fáciles. La lucha de los pueblos por inclusión, solidaridad y dignidad continuará mientras exista injusticia y desigualdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Recordemos que la opción Rechazo se impuso con un 61,86 por ciento de las preferencias contra la opción Apruebo en el plebiscito constitucional.

Uno de los temas más controvertidos que consagraba la propuesta desechada de la Convención Constitucional era la plurinacionalidad del Estado de Chile que, en la práctica, significaba reconocer la existencia de las diferentes naciones indígenas, tal como lo hizo la Constitución boliviana encabezada por el propio Morales.

Publicidad