El diputado exmiembro del Partido Republicano Gonzalo De la Carrera reconoció un “error” tras compartir en sus redes sociales una imagen de su voto, marcado con la opción Rechazo, en el plebiscito que se lleva a cabo este domingo, en el que Chile decidirá si acepta la propuesta de nueva Constitución o no.

El parlamentario que viene de una polémica semana tras dar un golpe de puño al vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Alexis Sepúlveda, tras una sesión en el Congreso, compartió la imagen en sus redes sociales, y posteriormente la borró.

“Efectivamente publiqué y bajé de mis redes sociales el voto. Fue un error y pagaré la multa. Me hago cargo de mis errores”, escribió De la Carrera en su cuenta de Twitter.

En el tuit que fue borrado, el parlamentario compartió dos imágenes: una donde aparece mostrando el voto abierto, y otra donde se ve cuando va a depositar la papeleta dentro de la urna.

Su acción ha sido comentada en redes sociales debido a que este acto es ilegal.

La Ley 18.700 -sobre votaciones populares y escrutinios- sanciona a quien "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

Al respecto, la ley señala que la persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Sin mencionar directamente al parlamentario, el Servel publicó un tuit recordando por qué no se puede tomar una foto del voto marcado. 

"Recuerda: No se debe fotografiar el voto. La ley presume que el elector ha participado en practicas de cohecho si en el acto de votar emplea cualquier método que deje en evidencia o constancia la preferencia que señaló en su sufragio", indicó el servicio. 

 

Publicidad