El Gobierno de Chile respaldó la gestión del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, luego que la Contraloría General de la República dijera que el secretario de Estado “no se ajustó a la prescindencia” que requiere su cargo público de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó la salida de Jackson, que había sido pedida por todos los partidos de oposición quienes acusaron de “intervencionismo electoral” al exdiputado, y aseguró que los dichos que cuestionó el ente fiscalizador se dirigían a todo el espectro político y no solo a los partidarios de la opción Apruebo.

“Es parte del rol de los sectores de oposición la fiscalización y hacer este tipo de emplazamientos. Sin embargo, el ministro Jackson cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y el gobierno para seguir ejerciendo sus funciones”, expresó la ministra Vallejo.

Ministra Vallejo respalda gestión de Giorgio Jackson

La Contraloría atendió un oficio presentado por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo, quien acusó a Jackson de hacer un llamado a los partidos afines al gobierno a presentarle propuestas para coordinar eventuales mejoras a la nueva Constitución en caso de que ganara el Apruebo el 4 de septiembre.

“De este modo, la manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”, estableció el dictamen de Contraloría.

Sin embargo, la ministra Vallejo aseguró que los llamados hechos por el ministro de la Segpres ante los medios de comunicación se dirigían a todos los partidos políticos, incluyendo los que están por el Rechazo, para que plantearan sus ideas de qué hacer a partir del día después del plebiscito que definirá si Chile tendrá una nueva Constitución o no.

“No es que cuestionemos lo que ha dicho la Contraloría. El rol de la Contraloría es fiscalizar, el nuestro es aclarar que hemos estado permanentemente llamando a todos los sectores a presentar sus propuestas, porque la Segpres no solo coordina y establece las relaciones con los partidos, sino que recepciona propuestas de los partidos”, explicó Vallejo.

“Nos gustaría invitar también a los partidarios de la opción Rechazo a ponerse de acuerdo en el camino a seguir de cara al 5 de septiembre, en consideración a que ganara la opción que ellos promueven, para dar certidumbre del camino a seguir. La ciudadanía nos ha pedido señalarle a las fuerzas políticas cuáles son los caminos que seguirían al ganar una u otra opción”, añadió.

“Por lo señalado por la Contraloría, nosotros no solamente reiteramos los llamados hechos, sino que también adicionamos a eso una invitación a que los partidarios que están por la opción Rechazo, también puedan ponerse de acuerdo en el camino a seguir a partir del 5 de septiembre en adelante, de ganar la opción que ellos promueven”, insistió.

Publicidad