Este domingo 4 de septiembre se realiza la histórica votación donde la ciudadanía de Chile deberá decir, en las urnas, si Aprueba o Rechaza la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

El texto cuenta con 388 artículos donde se abordan distintas temáticas como el derecho del agua, cuidados del medioambiente, equidad de género y el derecho de personas cuidadoras, entre otros.  A lo largo del país habrá 2 mil 914 locales de votación que contarán con 38 mil 758 mesas. En tanto, el padrón electoral supera los 15 millones de personas habilitadas para sufragar mientras que 97 mil 239 están habilitadas en el extranjero. 

Como una de las novedades en este proceso está la georreferenciación realizada por el Servicio Electoral (Servel) que permitió asignar locales de votación más cercanos a los domicilios de los electores. Junto con eso, se estableció que el plebiscito de salida es de carácter obligatorio y quien no participe se arriesga a una multa de hasta 3 UTM, es decir, cerca de 176 mil pesos. 

Los detalles más importantes de la jornada, así como los resultados de la votación, los puedes seguir por T13 y todas sus plataformas a través del especial Tú decides.

Lo último

Publicidad