La noche de este martes, continuaron las conversaciones en el oficialismo para llegar a una propuesta concreta para este jueves, en el marco del nuevo proceso constituyente que vivirá el país tras el triunfo del Rechazo. 

La instancia culminó cerca de las 22:30 horas en el Congreso Nacional, en donde se analizaron los bordes del proceso constitucional para zanjar un acuerdo.

Algunos de los participantes de la reunión compartieron sus primeras impresiones del encuentro con la prensa. 

"Sí creo que hay una clara voluntad de poner sobre en la mesa una propuesta que cuenta de principios que son fundamentales. En primer lugar, que el proceso constituyente debe ser un proceso participativo, con un rol protagónico de la ciudadanía. En segundo lugar, que haya ciertos principios institucionales claves que den certezas al país", manifestó Álvaro Elizalde, Presidente del Senado. 

"Nosotros los detalles los vamos a dar a conocer el día de mañana. Por ahora, lo que hemos estado conversando es la forma y el mecanismo en que se va a llevar a cabo el procedimiento para redactar esta nueva Constitución", afirmó Gael Yeomans, diputada del Frente Amplio. 

"Son unos bordes finos, de calidad, que mañana los van a conocer. Lo importante es que nos pusimos de acuerdo con cierta facilidad. Fueron solo dos días de reuniones", aseguró Guillermo Teillier, presidente del PC. 

A diferencia de los encuentros anteriores, la DC fue invitada a esta reunión, por lo que el senador Francisco Huenchumilla participó de esta instancia. 

El acuerdo final quedará plasmado en un documento que será entregado en durante la tarde de este miércoles. 

Previo a esto habrá una última reunión que será a las 10:30 horas en el Congreso Nacional, donde se fijarán los últimos puntos y "bordes". 

Oficialismo afinó últimos detalles para propuesta constituyente:
Publicidad