Críticas y cuestionamientos surgieron desde los partidarios del Rechazo a los partidos de gobierno que presentaron un acuerdo para realizarle cambios a la propuesta de nueva Constitución, en caso de que esta sea aprobada el 4 de septiembre en el plebiscito constitucional.

Los partidos de derecha y los representantes de centro izquierda que han anunciado su voto por el Rechazo, creen que el acuerdo que fue anunciado la mañana de este jueves por parte de los partidos del socialismo democrático y Apruebo Dignidad “es un engaño”.

El senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke cuestionó la relevancia del acuerdo, y aseguró que no podría llevarse a cabo en el Congreso.

“Acá hay dos preguntas; primero ¿Quien eligió a los presidentes de los partidos políticos del gobierno para hacer la Constitución? ¿De dónde van a sacar votos de 2/3 (o 4/7 + plebiscito) en un Congreso donde son minoría? ¿Todo después del 4 de Septiembre?”, preguntó.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, por su parte, acusó que el documento que plantea cambios al pluralismo jurídico, a la posibilidad de establecer Estado de Emergencia y en que coexistan sistemas de salud público y privado, no es creíble.

“Pareciera que nadie defiende el texto de la Convención sometido a plebiscito. Están tratando de maquillar a un muerto. ¿Por qué tenemos que creerles a los que prometieron cambios en el pleno, rechazaron iniciativas populares en comisión de armonización y en un proyecto que tiene candado de titanio?”, dijo el presidente de RN.  

El exdiputado del PPD Jorge Tarud en tanto, al igual que Cruz-Coke, calificó como un engaño la propuesta que fue firmada por diez movimientos y partidos políticos.

“Es un engaño lo que están haciendo. Además, ¿quién garantiza que después van a estar dispuestos a hacer cambios? Cambian de discurso día por medio. La única alternativa factible que tenemos es el Rechazo para tener una nueva Constitución, una que nos proyecte realmente como país”, enfatizó.

Oficialismo compromete cambios al proyecto constitucional
Publicidad