A las 08:00 horas de este domingo comenzó el proceso del denominado plebiscito de salida, en donde la ciudadanía manifestará si Aprueba o Rechaza la propuesta de Constitución redactada por los 154 integrantes de la Convención Constitucional. 

Con respecto al horario del proceso, varios vocales llegaron una hora antes a sus locales al no percatarse que sus dispositivos electrónicos cambiaron la hora, proceso que atrasó el Gobierno para la próxima semana debido al plebiscito.

¿Hasta qué hora se puede votar?

Las mesas receptoras de sufragio cerrarán a las 18:00 horas siempre que no haya ningún elector que desee votar. En ese caso, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación.

Sin embargo, las mesas deberán mantenerse abiertas si aún hay personas al interior del local de votación o haciendo filas para ingresar al lugar habilitado para dicho sufragio. 

Esta votación es de carácter obligatoria y quien no participe se arriesga a una multa de hasta 3 UTM, es decir, cerca de 176 mil pesos.

A lo largo del país hay 2 mil 914 locales de votación que cuentan con 38 mil 758 mesas. En tanto, el padrón electoral supera los 15 millones de personas habilitadas para sufragar mientras que 97 mil 239 están habilitadas en el extranjero. 

Publicidad