Este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Tras la publicación del listado de vocales de mesa y locales de votación, desde el Servicio Electoral han hecho un llamado a revisar los datos personales tanto por las modificaciones que se introdujeron en el padrón como por el hecho que el voto será obligatorio.

Al día de hoy, la multa por no asistir a sufragar puede ir desde la 1/2 UTM hasta las 3 UTM (entre 29 mil y 176 mil pesos), cifra que deberá ser pagada ante el respectivo Juzgado de Policía Local.

Publicidad

Asimismo y de acuerdo con el Servel, los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurran a sus funciones arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM (de $ 117.544 a $ 470.176).

¿Cómo me puedo excusar de no haber votado? Las personas que no hayan podido hacerlo por enfermedadausencia del país, o encontrarse el día del Plebiscito a más de 200 km de su domicilio electoral, podrán presentar sus descargos luego del Plebiscito ante el Juzgado respectivo.

Publicidad