El programa de T13 Radiografía Constitucional, que busca aclarar algunos puntos de la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre, debatió este jueves sobre las últimas dudas que todavía existen de cara a la trascendental votación del domingo

Además, los invitados Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica y Marisol Durán, rectora de la  UTEM conversaron sobre los eventuales escenarios políticos que podrían ocurrir en nuestro país con un eventual triunfo del Apruebo o el Rechazo

En esa línea, Durán apuntó a que "este 4 de septiembre es un hito de transformación. Un anhelo que recoge diferentes miradas" y añadió que "la gran parte de la ciudadanía está buscando espacios que se construyan entre todos. Donde se incorpore la diversidad". 

Además, señaló que "las instancias de diálogos, en la medida que se vayan fomentando, son espacios de encuentro en las diferentes miradas" y complementó que "creo que hoy día esta propuesta de un Estado social de derecho, permite estos encuentros hacia la unión con espacios más colaborativos e inclusivos".

Por su parte, Sánchez comenzó solidarizando con Simón Boric, y la agresión sufrida durante la tarde de este jueves. "Encontramos inaceptable lo que ha ocurrido. Solidarizamos con la universidad de Chile y el equipo de comunicaciones", comentó. "Es doloroso para todo Chile ver como estudiantes realizan actos de este tipo", sostuvo. 

Luego, de cara al Plebiscito aseguró que "hay muchos aspectos que llaman a certidumbre, esperanza y tranquilidad, que la población debe tener claro".

Posteriormente, se refirió a la polarización y ejemplificó en que el "gran problema de las redes sociales es la conversación entre los similares. Es completamente distinto en este trabajo donde se pusieron a conversar los diferentes. Ahí se entiende el anhelo por el diálogo".

Radiografía Constitucional 1 de septiembre

Posteriormente, en un panel de mujeres debatieron Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, Magdalena Vergara, Directora de Estudios en IdeaPaís, Pía Mundaca, Directora de Espacio Público y Camila Miranda, Presidenta de la Fundación Nodo XXI.

Rosas, comentó que "esperanza e incertidumbre es de las palabras que más escuchamos. La política pública es la que debe articularse para sostener los proyectos de vida de las personas", mientras que Mundaca planteó que "el lunes, la gran tarea que tiene la clase política es dar certezas".

Durante el debate, Vergara dijo que "no queríamos una refundación en el fondo del país", mientras que Miranda opinó que "no podemos vivir por tanto tiempo en condiciones de crisis. Nos movilizamos justamente buscando cambios".

Publicidad