Quedan menos de tres semanas para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera formal al Presidente Gabriel Boric el pasado 4 de julio. 

La semana pasada, los partidos que conforman el oficialismo presentó una serie de reformas a la propuesta constitucional en caso de que gane el Apruebo en septiembre. 

Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es Sistema Único de Salud que ofrece el texto, el que fue entendido por algunos como la imposibilidad de atenderse en el sistema privado. 

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre si el acuerdo oficialista es de su agrado, o necesita de otra modificación, el senador afirmó que "hay una apreciación que se hace en los acuerdos oficialistas que creo que ayuda a desmitificar una leyenda, que es que se estaría estatizando la salud pública y privada de algún modo, cosa que no es efectivo". 

"El único cambio que se quiere hacer es que el 7%, que hoy día un trabajador por ley puede decidir ponerlo en una isapre o en Fonasa, el día de mañana vaya a Fonasa entendido como el único seguro universal de salud", afirmó. 

"El que tenga más dinero podrá tener un seguro adicional o complementario, que sería la transformación natural de las isapres, lo que permitirá que no esté en el sistema público necesariamente", indicó. 

"El mito de que todos van a pasar por un consultorio o una lista de espera no es real. Va a seguir existiendo el Fonasa de libre elección, van a seguir existiendo médicos particulares y clínicas privadas", aseguró.

"Los que tengan convenio con Fonasa se someterán a las reglas públicas como existe hoy día. Si yo soy médico y me atiendo por Fonasa, recibo el valor de Fonasa, no recibo el valor que yo quiero. Por lo tanto, yo creo que en eso ayudó a clarificar", afirmó. 

"Otra cosa es cómo la seguridad social en Chile hace que una persona joven, que gana un buen ingreso, que no tiene enfermedades y está en una isapre, y que siente que está pagando más de lo que recibe en esa isapre, tenga la satisfacción el día de mañana, podrá tener incluso de un seguro privado, pero que se someta a condiciones de seguridad social y universal para todos", indicó. 

"Y quien está en el lado público en la lista de espera, no tenga que soportar la humillación de estar dos años esperando para una operación", señaló. 

Una de las proyecciones que se realiza un sobre este Sistema Único de Salud, es que serían muy pocas las personas que podrían pagar un seguro adicional por el encarecimiento de estos costos, lo que generaría un aumento en las listas de espera en el sistema público. 

El senador afirmó que no comparte esta proyección, "pero creo que hay que hacer enmiendas. Por ejemplo, yo recuerdo cuando una isapre que se llamaba Vida Plena, el año 2003, quebró. Se hizo una enmienda legal que permitió que la cartera de clientes pasarán a otras isapres por una definición de ley".

"Si el día de mañana, porque algunas isapres están diciendo que están al borde de la quiebra, cosa que hoy día clarificamos con el superintendente de salud que sí son cifras rojas, pero otra cosa es estar al borde de la insolvencia", indicó. 

"Pero yo creo que eso podría ameritar que así como ocurrió con esa isapre, podríamos también darle un soporte y una transición de gradualidad a las personas que están en el mundo de las isapres para que no sientan el temor de ir al vacío o de ir al sistema público sí o sí", señaló.

Revisa la entrevista al senador Juan Luis Castro (PS) a continuación:
Publicidad