La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó una reunión de coordinación con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, junto a las policías de cara al plebiscito del 4 de septiembre. 

Consultado sobre una estimación de las personas que participarán del proceso, Tagle señaló que espera se supere "la cifra de los votantes de la segunda vuelta del año pasado que fue el récord de votaciones en Chile".

"Creo que están todos los preparativos hechos para tener un acto eleccionario ejemplar como ha sido normalmente la tradición histórica de nuestro país", recalcó. 

Sobre la consulta de datos en la página web, Tagle informó que "desde el 13 de agosto hasta ayer se han consultado los datos de 12 millones 50 mil electores de un padrón de 15, eso refleja mucho interés por lo menos de saber donde se vota y cuál es la condición de vocal de votación".

Con respecto a las sanciones que se arriesgan las personas que no participen del proceso, desde el Servel recordaron que se trata de multas que van desde media a tres UTM, es decir, desde los 29 mil pesos a los 178 mil.

"Esas multas son fijadas por el juez de policía local. El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan, sin excepción", recordó Tagle.

"Esperamos que este proceso sea nuevamente ejemplar"

En tanto, la ministra del Interior explicó que ya trabajan con ambas subsecretarías en "distintas medidas preventivas como también operativas para ese día. Nos hemos reunido tanto con la ANI como con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones para tomar una serie de acciones. Esperamos que este día sea un día de tranquilidad, de paz".

Asimismo, Siches afirmó que "esperamos que este proceso sea nuevamente ejemplar, que las personas vayan y participen de este proceso de forma tranquila, ordenada. Estamos trabajando en conjunto con las distintas entidades, en especial con Servel, para dar las garantías que este proceso sea ordenado, tranquilo y en paz".

Interior encabezó reunión de coordinación con el Servel de cara al plebiscito
Publicidad