El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió a los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Durante una entrevista radial, el timonel del PC advirtió sobre un resultado estrecho y un posible desconocimiento de la votación por parte de la derecha.

En ese sentido, sostuvo que "yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo”.

En relación a estos dichos, Tagle señaló en conversación con Emol que "los ánimos están muy exacerbados, las posiciones están muy duras y es lamentable porque incluso se puede llegar a la violencia".

En esa misma línea, sostuvo que los llamados como el de Teillier son "completamente innecesarios".

"El resultado de nosotros es preliminar sin valor legal. Los votos posteriormente se defienden al día siguiente a las 14:00 horas, no en la calle, en los colegios escrutadores y en el tribunal", añadió Tagle.

Del mismo modo, recalcó que "el Servel lo que le entrega a la larga son herramientas para poder hacer presentaciones al tribunal. Nosotros les damos copias digitales, nuestro sistema tiene el resultado a nivel de mesa y para cada mesa está el acta digitalizada. (Los votos) en la calle no se defienden, se defienden en los colegios escrutadores y el Tricel".

Por otra parte, el representante del Servel también se refirió a la situación que involucra a una funcionaria de la Delegación Regional de Ñuble, la que durante un acto del Apruebo llamó a "esconder los carnet" de los adherentes del Rechazo.

Sobre este punto, Tagle indicó que "en diciembre pasado también lo hizo Víctor Chanfreau y nosotros presentamos una querella contra él. Estamos estudiando esta situación de este evento porque ahí hay un delito de la ley electoral y muy bien tipificado. Esconder el carnet de personas para impedir su voto es un delito".

Revisa nuestra nota sobre la agresión de Gonzalo de la Carrera:
Publicidad