El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a la postura manifestada por el Presidente Gabriel Boric en relación a los cambios que se deberán impulsar a la propuesta de nueva Constitución en caso de un triunfo del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

En este contexto, aseguró que "los que dicen que (hay que) mejorar, parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala".

Del mismo modo, sostuvo que "yo parto de la valoración del texto de nueva Constitución (...). Sí, se puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos".

En esa misma línea, señaló que "yo no sé qué le podríamos mejorara la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (...) muy positivo".

Desde el propio PC, quien había abordado la misma materia fue el senador Daniel Núñez, quien aseguró que "muchas cosas que también pueden ser susceptibles de reformar, se pueden mejorar en la forma como se van a aplicar en las leyes que vienen a continuación".

"Yo estoy de acuerdo con reformar, nosotros hemos dicho 'la nueva Constitución no está escrita en piedra, estamos disponibles a reformar puntos'", recalcó el parlamentario. 

En esa misma línea, afirmó que "incluso, si el término 'Sistemas de Justicia' no se entiende bien, yo estoy totalmente abierto a poner 'Poder Judicial'; no toca la esencia del tema".

Del mismo modo, se abrió a evaluar "la parte de los estados de excepción. Existe la posibilidad del estado de catástrofe, que es en casos de calamidad, mi opinión es que tal vez en eso, en las leyes de aplicación se puede ser más preciso (...) no obstante hoy día tu puedes usar estado de catástrofe".

Revisa este video también:
Publicidad