Con voto obligatorio, lápiz tinta azul y con la apertura de las mesas a las 08:00 horas se dará inicio a un nuevo proceso de elecciones a lo largo del país. 

Esta vez se trata del plebiscito 2023, votación con la que se busca determinar si se modifica o no la actual Constitución con la propuesta escrita por el Consejo Constitucional y el Consejo de Expertos. 

Las mesas extenderán su funcionamiento hasta las 18:00, siempre y cuando no existan personas en el lugar y desde el Servicio Electoral se afirmó que cerca de las 20:00 horas se podría conocer un resultado consolidado de la elección.

¿Cómo me pueden dejar como vocal de mesa?

Si no hay tres vocales en una mesa, el delegado del local de votación podrá designar a un votante que esté en el lugar como sustituto, quien no podrá negarse.

Las Normas e Instrucciones dictadas en acuerdo por el Consejo Directivo de Servel establecen como causales de excusa para ser vocal de mesa:

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante de más de 300 kilómetros o con lo que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N°18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Los vocales de mesa recibirán el mismo bono que los vocales designados, que es de dos tercios de Unidad de Fomento (UF), aproximadamente 24 mil pesos.

Publicidad