“El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso”. Esa fue la revelación que realizó en un grupo de WhatsApp el director ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, el centro de pensamiento del partido liderado por José Antonio Kast que lideró el proceso constitucional y que ahora busca que la propuesta sea aprobada en el plebiscito.

En la conversación en la que Valenzuela dijo aquella frase, según reveló La Tercera, se discutía sobre la propuesta de nueva Constitución, y algunas voces del Partido Republicano cuestionaban que se había cedido mucho en el proyecto. 

“Se rindieron a cambiar un Estado subsidiario por uno de derechos sociales. Y tamaña concesión tampoco logró el objetivo de presentar una Constitución de amplio consenso. Corrieron el cerco a cambio de nada”, expresó uno de los críticos de la propuesta.

“El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso. No sé de dónde inventa eso”, respondió Valenzuela.

Y no se ha cambiado el Estado subsidiario”, añadió. 

Precisamente una de las críticas que han hecho quienes votarán por la Opción “En Contra” este domingo es que la propuesta de nueva Constitución representa a la derecha, y que es un texto “identitario”. 

Pero no solo el oficialismo ha sido crítico con el texto que será sometido a plebiscito este domingo, sino que en el propio Partido Republicano hay dudas. Sin ir más lejos, un grupo dentro de la colectividad encabezado por el senador Rojo Edwards, renunció por diferencias en la propuesta. 

Publicidad