A pocas horas del triunfo de la opción “En Contra” en el Plebiscito 2023, en el que la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución encabezada por la derecha, el senador de la UDI IVán Moreira apuntó al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, como el principal responsable de la derrota. 

“El gran responsable es José Antonio Kast. No ordenó, no lideró a su propio Partido Republicano, menos a los simpatizantes y a esa derecha dura que decía representar. Se la ganó la ‘Tere’ Marinovic, De la Carrera. Varios le dijimos que tenía que ser mesurado en la redacción de la Constitución, y finalmente se hizo una ‘Kastitución’ y la gente lo rechazó”, expresó Moreira.

El senador UDI hizo referencia a un sector del Partido Republicano que llamó a votar “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución, y aseguró que la derecha sola no es suficiente para alcanzar una mayoría en el país.

“El que tiene que asumir su responsabilidad es Kast. Chile Vamos ordenado, y la UDI aún mejor (...) Que republicanos asuma su responsabilidad de su tozudez de no querer incorporar a la centroizquierda dentro de la nueva Constitución, porque fueron ellos los que nos ayudaron a ganar en el plebiscito pasado”, enfatizó el senador Moreira.

“Chile es un país de centroizquierda, nosotros no somos más que el 47 o el 48 por ciento”, añadió. 

Moreira además enfatizó que con esta derrota de la propuesta de nueva Constitución se termina el “tema constitucional, al menos hasta 2026. “Si hay algún tipo de reforma será el 2026 y no con asamblea constituyente, para eso está el Parlamento”, sentención.

  • “En Contra” gana a la opción de Kast

Con más del 99% de los votos escrutados, la opción “En Contra” se impuso con el 55,7% al “A Favor” en el plebiscito constitucional que puso a prueba el texto de nueva Constitución que propuso el Partido Republicano y Chile Vamos. 

Con este resultado se debería cerrar el proceso constituyente, luego que dos textos fueran rechazados, y según dijeron también desde ambos sectores políticos. 

Publicidad