El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, respaldó la tesis del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en su último video de campaña para el plebiscito vinculó el resultado de este con una evaluación al actual Gobierno de Gabriel Boric.

Macaya aseguró que el plebiscito del domingo es “una evaluación a la gestión del gobierno” por el contenido de la propuesta de nueva Constitución. 

“Creo que hay mucho de aquello. Cuando tu tienes un gobierno que en el pasado, o en su historia reciente, ha votado en contra legislaciones que tienen que ver con garantías en materia de protección a las víctimas, combate al delito, y eso vine garantizado en la nueva Constitución (...) es evidente que hay una puesta en balanza a lo que ello significa y también una evaluación a la gestión del gobierno”, dijo Macaya a T13. 

“Parte de las ideas que están plasmadas en el texto de nueva Constitución han sido rechazadas en distintos momentos por el actual gobierno, por sus parlamentarios. Lo del domingo va a ser una derrota del ‘octubrismo’, y parte del actual gobierno fueron promotores de hechos que estuvieron ligadas al estallido social, de votaciones en el Congreso que son contrarias a lo que viene en la Constitución en materia de migración irregular, la protección a los Carabineros, y por lo tanto, puestas en contrapunto estas ideas, evidentemente también va a haber una derrota hacia el gobierno y quienes han promovido esas ideas”, agregó.

Kast arremete contra el gobierno a días del plebiscito

En el último video de José Antonio Kast, haciendo campaña por la opción “A Favor” de la propuesta de nueva Constitución, se contrapone al Gobierno de Gabriel Boric por sus promesas de campaña y frases del pasado. 

“Lo mejor para Chile hoy es un cambio, un cambio urgente que obligue a este gobierno a hacer la pega”, dice Kast en la propaganda. 

La tesis no sólo fue respaldada por el presidente de la UDI, sino que también por algunos representantes de Renovación Nacional (RN), como el senador y expresidente del partido Francisco Chahuán. Aunque algunos miembros de RN no coinciden con este análisis. 

“Compartimos las críticas que hace Kast respecto a quienes nos gobiernan cuando fueron parlamentarios (...) Ahora, nosotros llamamos a la gente a informarse respecto a los contenidos, creo que es un error que pensar que votar ‘A Favor’ es votar en contra del gobierno. Creo que la gente tiene que votar ‘A Favor’ porque es un buen texto constitucional”, dijo el jefe de bancada de RN Frank Sauerbaum.

Gobierno descarta "evaluación" en el plebiscito

Desde el gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo pidió a los representantes "no confundir a la ciudadanía" y aclaró que la votación del domingo es para decidir sobre un texto de nueva Constitución y no una evaluación al gobierno.

“Hay que insistir en lo que es cierto, la realidad concreta y los hechos. El hecho es que el 17 de diciembre toda la ciudadanía que está mirando la televisión o que está escuchando los medios de comunicación tiene que tener muy claro que el 17 ellos evalúan si están a favor o en contra de una propuesta de texto constitucional”, explicó.

“No de una ley en particular. No de un sector político en particular. No de una persona en particular, sino que de un texto constitucional. Para que no nos engañemos y no engañemos a la ciudadanía”, enfatizó la secretaria de Estado.

Publicidad