Según un estudio realizado por Panel Ciudadano-UDD, comparando números de varias encuestas realizadas entre septiembre y diciembre, estableció que un 80% de los votos obtenidos por Beatriz Sánchez se traspasó a Alejandro Guillier, mientras que un  11% se inclinó por Piñera.

Eugenio Guzmán, Decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y líder de la encuesta Panel Ciudadano-UDD, en entrevista con El Mercurio, señaló que: “El electorado no es tan ideológico como creemos, existe mucha diversidad. Pueden decir ‘me gusta la gratuidad, pero no quiero que mi previsión vaya a un fondo común’. En resumen es un electorado volátil”.

Esta volatilidad fue uno de los factores que inclinó la balanza a favor de Sebastián Piñera, según explica Guzmán: “Con que solo un 10% de tu electorado no sea ideologizado, eso ya puede cambiar el resultado de una elección”.

 Además el presidente electo habría atraído   el 27% de los votos de carolina Goic.

La encuesta Panel Ciudadano-UDD fue la más precisa, tanto en anticipar los resultados de la primera vuelta, como de la segunda, dándole 54,5 a Piñera y 45,4 a Guillier.  

Publicidad