Desde el 18 de octubre hasta la segunda semana de febrero la evaluación de todos los partidos políticos ha disminuido, y junto con eso, el estallido social golpeó también a todas las colectividades con masivas renuncias. 

Según datos entregados por el Servel en los tres primeros meses desde el inicio de la crisis, un total de 13.503 personas han renunciado o se han desafiliado de su militancia. Las cifras corresponden al lapso entre octubre y el 31 de diciembre de 2019. 

Si bien la información entregada no incluye si hubo o no, además de las renuncias, nuevos ingresos de militantes, de acuerdo a los datos proporcionados por el organismo, los partidos que experimentaron más renuncias han sido de la oposición: encabezando el listado Revolución Democrática (RD) y el Partido Socialista (PS).

Un total de 2.197 militantes han renunciado a RD desde octubre. En tanto, 1.658 han abandonado la colectividad encabezada por Álvaro Elizalde desde el estallido social. 

En el resto de la ex Concertación la situación es similar. En la Democracia Cristiana se cuenta un total de 1.007 desafiliaciones, mientras que en el Partido por la Democracia (PPD) llegan hasta los 955. Ambos partidos son los que experimentan más dimisiones después de RD, el PS, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Estas dos colectividades de Chile Vamos registran 1.514 y 1.431 renuncias, respectivamente.

En el caso del Partido Radical (PR), según los datos entregados por el Servel, quienes abandonaron su militancia voluntariamente corresponden a 741 casos desde octubre.

En el resto de la centroizquierda, la coalición de Unidad por el Cambio, conformada por el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), sufrió 1.784 desafiliaciones. La colectividad del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami fue la más afectada, con 899 renuncias, mientras que 826 personas abandonaron el PC. La FRVS, en tanto, registra 59 dimisiones.

En el caso del Frente Amplio, la suma de los casos de RD con el Partido Liberal y Poder (que hoy forma parte de Comunes) alcanzan un total de 2.209 renuncias en el período. Convergencia Social no aparece en las cifras ya que se legalizó en tres regiones en enero, por lo que no se puede medir el impacto real en la coalición. 

Chile Vamos

De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, Renovación Nacional es el partido del oficialismo que tiene la mayor cantidad de renuncias, con 1.514. La UDI, por su parte, vive un escenario muy similar con 1.431 personas que han renunciado desde octubre.

Evópoli es el tercero con más bajas en la lista del oficialismo, con un total de 434 renuncias desde que se desató el estallido social. En cuarto lugar de Chile Vamos está el PRI Demócrata, que durante la crisis 157 personas han renunciado. 

Por otro lado, hay otro partido de derecha registrado en el Servel que no forma parte de Chile Vamos y que también ha sufrido bajas durante el período. Se trata del partido Nuevo Tiempo, que está presente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, ya ha sufrido 14 dimisiones. 

Publicidad