Una fiscalización realizada por el Consejo para La Transparencia (CPLT) determinó la solicitud a Contraloría de sumariar a quince comunas, debido a no cumplir con los estándares aceptables de transparencia activa.

Según informa El Mercurio, algunas entidades encargadas de administrar colegios y consultorios cuentan con presupuestos que a veces son superiores a los de municipios completos.

El presidente del CPLT, José Luis Santa María, señaló que las prestaciones de educación y salud “no pueden quedar bajo un manto de opacidad por el solo hecho de canalizarlos mediante una corporación, y no directamente por el municipio”.

Santa María agregó que “dado el volumen de fondos y de personal que manejan, que a veces supera el presupuesto municipal, resulta fundamental que den cuenta de manera transparente y abierta de cómo gestionan dichos recursos".

Las comunas que serán sumariadas son: Macul, Lo Prado, Renca, San Joaquín, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, La Florida, Iquique, Quinchao, Pozo Almonte, Buin, San Bernardo, Panguipulli y Queilén. De confirmarse un incumplimiento, los alcaldes de estas comunas arriesgan multas del 20 al 50% de su remuneración. 

Publicidad