Paula Valenzuela

Al menos dos nombres han presentado la UDI y Evópoli respectivamente al propio Presidente Sebastián Piñera para completar la vacancia de la titular del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género luego de la renuncia de Isabel Plá (UDI) el pasado 13 de marzo.

Las críticas han sido principalmente de RN y Evópoli en torno a la tardanza del nombramiento: hoy se cumplen 48 días sin ministra. No ocurrió lo mismo con el caso de Educación, recalcan en el oficialismo, cuando Marcela Cubillos dejó a fines a febrero la cartera. Inmediatamente se nombró a Raúl Figueroa, reclaman.

Catalina Parot (Evópoli, exRN), Claudia Nogueira (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI) han sido algunas de las cartas propuestas por los partidos. Sin embargo, RN ha insistido en que la ministra subrogante, Carolina Cuevas, militante de la colectividad, sea quien asuma finalmente en el cargo.

De hecho, el martes pasado, las diez diputadas de la bancada de RN enviaron un comunicado pidiendo expresamente el mandatario que ratifique a Cuevas como ministra dado los “nexos” que ha conseguido en este periodo.

“Si el motivo de la demora es que la UDI no se quede con el cupo, yo digo: hace rato que se rompieron los equilibrios. RN es el partido más grande y no tiene representación en el comité político, sin embargo, hemos seguido apoyando al Gobierno sin pataletas”, dijo la diputada de RN Paulina Núñez a T13.CL.

En Evópoli, sin embargo, pese a que propusieron a Parot para el cargo, afirman que están conscientes de que los “equilibrios” entre RN y la UDI son “importantes”. El partido que encabeza Hernán Larraín Matte, por ejemplo, tiene dos ministros de sus filas en el comité político: Gonzalo Blumel (Interior) e Ignacio Briones (Hacienda).

Desde la UDI, en tanto, trascendió que la jefa de bancada, María José Hoffmann, ha recalcado a la mesa directiva -dirigida por Jacqueline van Rysselberghe- sobre la necesidad de que el Gobierno resuelva cuanto antes el reemplazo.

En la mesa gremialista, en todo caso, han insistido en que defenderán el cupo del partido y descartan que sus nombres no convenzan a Piñera, como han sostenido en el oficialismo.

Publicidad