Una de las imágenes más representativas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que permitió la instalación de la dictadura cívico-militar, es el bombardeo al Palacio de La Moneda. 

El ataque con los cañones del Ejército de Chile, los cohetes Sura 3 y los aviones Hacker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) causó graves daños al edificio que tuvo que ser reestructurado. 

En La Moneda también se quitó la vida el entonces Presidente, Salvador Allende, y en los subterráneos del palacio existió el que fue el primer centro de detención y tortura utilizado por la dictadura.

Edificio Diego Portales 

Con La Moneda destruida, la junta militar instaló su centro de operaciones en el que se llamaba hasta 1973 Edificio Gabriela Mistral, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, el que está ubicado en la Alameda, a un costado del barrio Lastarria. 

La estructura cambió su nombre a Edificio Diego Portales y se convirtió en el lugar donde se concentró el poder en Chile. 

Esto, sin embargo, duró hasta el 11 de marzo de 1981 cuando el palacio volvió a reabrirse. 

Reestructuración de La Moneda

Luego del bombardeo, la dictadura ordenó restaurar el edificio de gobierno y modernizarlo. 

Solo con la Constitución de 1980, con la que la dictadura intentó legitimar su poder ante el país, la junta militar volvió a La Moneda un año después, el 11 de marzo de 1981.

Publicidad