102 actividades en todo el país estima el Gobierno de Gabriel Boric que se realicen entre el 10 y 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que quebró la democracia en Chile en 1973, e instauró la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. 

Para la conmemoración de los 50 años el Ejecutivo prepara una serie de actividades en las que habrá presidentes de distintos países invitados, y también exmandatarios y representantes de otros países de Europa y América. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que cinco presidentes ya confirmaron su presencia para aquel día. Ellos son el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. 

También podría confirmar su asistencia en los próximos días el Presidente de Bolivia, Luis Arce, y el Presidente de Brasil, Lula da Silva.

Entre los otros representantes confirmados está el presidente del Consejo Federal Alemán, Peter Tschentscher,  el expresidente de Uruguay José Mujica, los expresidentes de Colombia Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el expresidente de España Felipe González, la expresidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el líder hondureño Luis Zelaya, el expresidente del Consejo de Ministros de Italia Massimo D’Alema y el canciller de República Dominicana Roberto Álvarez.

Para asegurar el éxito de las actividades sobre el golpe de Estado, el gobierno preparó un plan de seguridad que consiste en 2.400 efectivos de Carabineros y más de 600 efectivos de seguridad, en particular, para presidentes y expresidentes. 

Publicidad