Diputados de la UDI se han manifestado expresamente en contra de un eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, donde cumplen condena principalmente violadores a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Pese a que el Gobierno de Gabriel Boric no ha confirmado que habrá cambios en el uso del centro penitenciario, si considera que significa “un trato desigual” para el resto de los presos, por lo que podría intentar avanzar en esta dirección, sobre todo cuando se conmemoran 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre que instauró la dictadura. 

El diputado UDI Juan Antonio Coloma asegura que una decisión de este tipo “no contribuiría” y que solo generaría “división en el país”.

“Evidentemente no contribuye en nada, solo lo hacen porque van a seguir buscando la división, seguir buscando hablarle a un nicho de personas, y no buscar la unión del país. No aporta en nada”, expresó. 

El diputado UDI Henry Leal en tanto, también se manifestó en contra del cierre de Punta Peuco. “En todos los países existen cárceles especiales para los militares, en muchas partes del mundo, por lo tanto, yo no estoy de acuerdo. No contribuye en absoluto a la reconciliación ni a bajar las tensiones, por el contrario”, opinó. 

Si bien el Presidente, Gabriel Boric, aseguró que este tipo de medidas no se anuncian, sino que se hacen, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que “no es un tema sencillo”, y que tiene sus complejidades, aunque reconoció que genera incomodidad en el gobierno.

“Significa el desigual trato a personas que cometen delitos, la desigualdad ante la ley, porque hay un tratamiento privilegiado a quienes cometen crímenes de lesa humanidad, que son los delitos más graves que uno pueda conocer, mientras otros están hacinados en las cárceles por robos que son de menor categoría, delitos igualmente”, aseguró Vallejo.

“Pero esa diferenciación ha generado una sensación de impunidad por mucho tiempo”, añadió. 

Publicidad