El abogado Fernando Atria no ve otra alternativa posible a la ya fijada por el Partido Socialista el pasado 26 de noviembre en su comité central: elegir a su candidato presidencial a través de una primaria.

Atria es uno de los postulantes a dicho proceso junto al ex agente en La Haya, José Miguel Insulza, pero en los últimos días el PS dio un giro y se abrió a buscar espacios para consensuar un candidato común con el PPD. Elegir ese abanderado conjunto "a dedo", dice el constitucionalista, "sería un error".

- El presidente del PPD planteó que sería bueno que el PS tenga definido su candidato presidencial el 21 de enero en su comité central. ¿Esto rompe la lógica de buscar una elección participativa y abierta?

La posición de él es que no haya primarias y que se decida con el comité central del 21 (de enero), esa es la opinión del presidente del PPD y como tal es una opinión perfectamente respetable, pero que no cambia al interior del Partido Socialista, porque esta no es una decisión del PPD, él está expresando un deseo y yo espero que ese deseo no se cumpla, porque espero que el PS decida con primarias abiertas, como lo definió el 26 de noviembre.

-¿Y si finalmente cambia la decisión del PS y optara por una definición cerrada y proclamar a su candidato a La Moneda?

Lo hemos dicho en todos los tonos, para el PS decidir de ese modo su candidato presidencial sería una decisión completamente equivocada, porque lo que uno espera como decisión del PS es que cuando defina apoyar a un candidato, esa decisión se tome de un modo que deje al partido pacificado, en paz. Luego, que sea un apoyo que tenga peso político y yo creo que hoy día una decisión tomada a puertas cerradas el 21 de enero generaría conflictos al interior del partido y sería un apoyo que pesa muy poco, porque estaría deslegitimado, entonces no creo que tenga mucho sentido.

¿Cree que dirigentes del  PS estén buscando una definición a puertas cerradas?

Yo no sé si hay una disposición significativa dentro del Partido Socialista a proclamar un candidato el 21 de enero, yo creo que después de la decisión tomada por el comité central el 26 de noviembre no, porque fue bastante claro que había un deseo mayoritario de que se quería que fuera por primarias.

-¿De haber primarias del PS espera que se ratifique una elección de la Nueva mayoría el 2 de julio?

Lo que cada partido debiera hacer ahora es hacerse responsable de una candidatura, decidir sobre sus candidaturas y llevar esa candidatura al 2 de julio.

-¿Ve factible una candidatura común del PS y el PPD?

En la medida que eso signifique que los procesos de cada partido coincidan en un candidato, el que el PPD proclame y que eso coincida con el candidato que gane las primarias socialistas ahí habría una candidatura común, pero en la medida que eso suponga un proceso distinto a tener una primaria abierta a la ciudadanía eso sería inconveniente.

-¿No podría haber un candidato común elegido a dedo entonces?

No porque yo me oponga a un candidato común, yo creo que sería un error elegirlo a dedo.

Publicidad