Luego de que la Corte de Apelaciones ordenara cuantificar los bienes de Cema Chile desde 1973, en el marco de la investigación por malversación de fondos de la fundación de Lucía Hiriart, el Ministerio de Bienes Nacionales avaluó en casi 500 millones de pesos el inmueble cedido en 1985 por el fisco a Cema Chile en Valdivia, el que actualmente es utilizado para fines comerciales. 

Este acontecimiento se suma al llamado que ayer senadores por la Región de Los Ángeles hicieron al Ministerio Público, quienes solicitaron investigar dos inmuebles vendidos por casi 800 millones de pesos en la región por la fundación, y así determinar si hubo intenciones de defraudar al Fisco.

Respecto al nuevo inmueble en Valdivia, el Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Claudio Lara, confirmó que tras la fiscalización se llevó a cabo una tasación comercial que llegó a 460 millones de pesos, siendo esta una propiedad que fue traspasada a Cema Chile pero que hoy tiene fines comerciales.

Según consigna Bío Bío, Lara aseguró que están realizando los últimos detalles del informe elaborado con set fotográfico y mapa que luego será enviado a Santiago para ser incluido como un nuevo antecedente en la investigación que lleva adelante el Consejo de Defensa del Estado.

"Nosotros lo que hacemos es un proceso de fiscalización, ese es el nombre del acto administrativo que realizamos. Estamos elaborando el informe técnico y jurídico que se envía a Santiago, pero el dato aproximado del avalúo comercial del inmueble está por cerca de los 460 millones de pesos", señaló la autoridad a Bío Bío. 

Lee también:

Senadores llaman a investigar venta a particulares de inmuebles de Cema Chile por $800 millones

Publicidad