"La sentencia deja establecido que mi padre fue asesinado por la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet. Se trata del único magnicidio en la historia de Chile".

Así lo afirmó Carmen Frei tras referirse al fallo del ministro Alejandro Madrid que condenó a seis personas por la muerte de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Lee también: Juez Madrid califica de homicidio muerte de Frei Montalva y dicta condenas en primera instancia

"Después de 19 años se empieza a hacer justicia. La determinación del juez Madrid de que estamos frente a un magnicidio nos recuerda que aún hay muchas víctimas de la dictadura", agregó la vicepresidenta de la DC, acompañada de militantes del partido.  

Entre los familiares de desaparecidos, destacó el nombre de Anita González y Sola Sierra, activistas de los derechos humanos que, dijo, "murieron sin saber la verdad". 

"En nombre de mi padre pido también verdad y justicia para ellas", señaló.

Carmen Frei también aseguró que el emblemático discurso que dio su padre Frei Montalva en el Teatro Caupolicán el 27 de agosto de 1980 "selló su sentencia de muerte".  

Revisa este video también:

"El régimen decidió que había que eliminarlo por tratarse de una figura extremadamente peligrosa", aseguró. 

Luego de agradecer a los distintos grupos que ayudaron a que se "revelara la verdad" y de reafirmar su compromiso con la justicia para todas las victimas de dictadura, Carmen Frei finalizó su discurso con una emotiva frase: "Mi padre merece descansar en paz y creo que hoy está descansando".

A diferencia de su hermano, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- la ex senadora se refirió al fallo en la sede de la DC, lugar donde recibió visitas de varias figuras políticas. 

Una de ellas la senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario Salvador Allende, fallecido tras el golpe de Estado de 1973. "En algún momento nuestros padres se separaron por razones políticas, pero la búsqueda de la verdad, la justicia y la búsqueda de la democracia nos ha reencontrado", le expresó la ex timonel socialista. 

Publicidad