Dicom, la situación judicial y la declaración de intereses son hasta ahora las principales revisiones que comenzaron a realizar desde el lunes los partidos de Chile Vamos para elaborar una lista de representantes de los colectivos para conformar los cargos del próximo gobierno.

El tema fue abordado por los líderes opositores en la reunión que tuvieron el lunes con el Presidente electo, Sebastián Piñera, oportunidad en la que les solicitó entregar una nómina con candidatos para los primeros días de enero.

Según los presentes, tanto el mandatario electo como los miembros de su comando solicitaron tener cuidado en la selección de nombres. Esto, centrado en el riesgo de posibles problemas judiciales y especialmente por la posibilidad de presentar conflictos de intereses con los cargos a los que se postulen.

Desde RN, el secretario general Mario Desbordes explicó que los requisitos van por la petición de certificado de antecedentes, información en la fiscalía de casos judiciales y googleo del aspirante para revisar si ha estado vinculado con algún caso complejo. El dirigente espera presentar una lista de más de 100 nombres el próximo 2 de enero.

“Mi trabajo es poner a disposición los mejores nombres para que el Presidente Piñera determine. Estamos haciendo una revisión de nombres y tenemos que pasar el cedazo para evitar el bochorno que vivió Michelle Bachelet, cuando se le cayeron varias autoridades designadas”, dijo Desbordes.

Según explicó, “queremos analizar caso a caso, aunque será extraño que tengamos a imputados o un formalizado, porque hasta ahora no hemos visto ninguno”.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, explicó que “lo que miramos es el Dicom, la situación judicial  y vamos viendo caso a caso, quienes califican o no para desempeñarse en un cargo”.

En la misma línea, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que “solicitamos lo de siempre, Dicom, declaración de intereses para ver compatibilidad con el cargo. La idea es que no tenga relación de patrimonio con el cargo”.

En esta jornada, el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick, volvió a referirse a la composición del futuro gabinete, recordando que es el Presidente quien tomará la decisión final.

"Que los partidos puedan hacer, ver y proponer nombres, bienvenido sea. Son meras proposiciones. No ha habido ninguna propuesta por ahora, ni ninguna decisión del Presidente. Eso va a ser en el mes de enero", indicó.

 

Publicidad