Este jueves la Cámara de Diputados aprobó, por 74 votos a favor y 4 abstenciones, la creación de una comisión investigadora para esclarecer el rol de las diversas instituciones encargadas de la previsión y combate de los incendios forestales como los que azotan a la zona centro sur y que han consumido -hasta ahora- más de 273 mil hectáreas. 

La comisión fue impulsada por los diputados de la Democracia Cristiana Jorge Sabag, Ricardo Rincón, Sergio EspejoIván Flores. Este último ha justificado la propuesta apuntando -entre otras razones-, a la "incapacidad e insuficiencia de Conaf y Onemi" para enfrentar la catástrofe.

Si bien fue aprobada este jueves, la comisión recién comenzará a funcionar en marzo, luego del receso del Congreso en febrero. 

El diputado Rincón, como uno de los patrocinadores de la iniciativa, defendió los plazos de la instancia asegurando que se busca evitar "distraer" los recursos que se deben destinar a controlar y apagar los focos de incendio. 

"Los datos históricos de los que se tiene registro hace ya varios años de la temporada de incendio establecen de forma absolutamente categórica (...) que entre el 35% y el 38% de la superficie devastada se concentra en los meses de febrero y marzo, por lo tanto, estamos a mitad de lo que se nomina la temporada", indicó el parlamentario. 

En ese contexto, agregó que, "dada la gravedad de esta temporada, distraer recursos para llevarlos a comisiones investigadoras que duran horas, que implican traslados a Valparaíso, es distraer recursos necesarios, fundamentales e imprescindibles parta la que es la temporada más devastadora de incendios forestales", dijo el diputado a T13.cl.

"No nos parecía prudente, ni siquiera en enero, destinar recursos humanos, de Bomberos, de Carabineros, las policías, Conaf y Onemi, distraerlos en una comisión investigadora", concluyó. 

Publicidad