De cara al debate de la Junta Nacional de este sábado, los líderes de la llamada "disidencia" de la DC ya adelantaron su voto político en el que proclamarán a la timonel del partido, Carolina Goic, como su precandidata presidencial.

El respaldo se suma al que solicitará a la instancia el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también pedirá proclamar a la senadora como abanderada de la falange.

Junto con lo anterior, la disidencia reiterará "la voluntad de conformación de un acuerdo político y programático tan amplio, como la capacidad que las diferentes fuerzas tengan para coincidir en un programa de Gobierno para los próximos 4 años".

En este contexto, plantean que los partidos del bloque coincidan en un programa "en función de los 'mínimos' a los que no puede renunciar, sin perder su esencia; pero no a los 'máximos', que solo son postulables en solitario".

El voto político que firman, entre otros, los diputados Yasna Provoste, Víctor Torres, Roberto León, además del ex ministro Belisario Velasco y el ex intendente Francisco Huenchumilla, advierte que "debemos tener una conducción unitaria que permita que la coalición de centro izquierda tenga un candidato único a primera vuelta, elegido mediante primarias vinculantes".

Además, instan a un "nuevo acuerdo de relación gobierno – partidos, que asegure una gobernanza estable con adecuados mecanismos de resolución de conflictos y gestión política", pues, acusan, "resulta evidente que el principal problema hoy es el agotamiento del modelo que durante años dio estabilidad a esta relación".

Finalmente, piden una "propuesta programática transformadora" y un pacto electoral "que maximice el resultado" del sector y "que asegure una mayoría en el Congreso Nacional, en los Gobiernos Regionales y en las nuevas Gobernaciones Regionales si se confirma su elección en 2017".

Todo, para "derrotar a la derecha en la próxima elección presidencial y parlamentaria".

Revisa el voto político de la disidencia DC

 

Publicidad