A pocos días de la nueva cuenta pública presidencial que se realizará este 1 de junio, un estudio realizado por el Centro Democracia y Comunidad, analizó las medidas y proyectos comprometidos por el gobierno de Sebastián Piñera el 2018. Según la información arrojada, el gobierno ha cumplido solo un 30% de las medidas legislativas y 8% de las administrativas. 

La Democracia Cristiana presentó el estudio "Promesas y expectativas: análisis de avance pública 2018" realizado por el Centro Democracia y Comunidad, el que analizó los compromisos de la cuenta pública 2018 del Presidente Sebastián Piñera. 

Según el ex diputado DC y director ejecutivo del organismo, Eugenio Ortega, de los 108 compromisos que anunció el mandatario, de los cuales 51 de carácter administrativo y 57 legislativos, se detectó que de los primeros se ha cumplido un 8% y de los legislativos, un 30%. 

"El año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mucho ruido y pocas nueces. Tiene solo un 30% de cumplimiento legislativo, donde tiene un mayor nivel de cumplimiento los casos en que básicamente lo que se hizo fue cambiarle el nombre a un ministerio en el área social, Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. Y en otras áreas de mucha sensibilidad como es la justicia, hay un 0% de cumplimiento. Todos sabemos que esta es una de las primeras prioridades del Gobierno", se refirió el presidente DC Fuad Chahin durante la presentación del estudio. 

Según el estudio, las propuestas que implicaban mejoramiento en el área judicial y pueblos indígenas, no hubo ningún avance. Por otro lado, respecto a las promesas en el área social, se cumplió con el 100%.

El ex diputado agregó: "Hay 0% de cumplimiento en la cobertura a los adultos mayores de clase media o el Plan Auge Mayor, donde se quedó solo en el anuncio y que hasta hoy no ha tenido ni un solo avance. Vemos también niveles bajos de avance en materias de género, de la Agenda Mujer, en los temas de seguridad, educación, ciencia y cultura. Todos ellos que son temas fundamentales". 

En temas administrativos, de un total de 51 medidas, solo fueron totalmente cumplidas 8%, mientras que 35% están totalmente incumplidas y un 57% presenta algún grado de avance. 

"El incumplimiento del Gobierno no puede tener como culpa una oposición obstructiva porque ha tenido un mayor avance en materia legislativa (un 30%), que en los compromisos que se pueden cumplir de manera meramente administrativa. Por su propia voluntad". 

Revisa el estudio completo acá

Publicidad