Transcurrido un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973, se instaló en el debate un eventual cierre del penal Punta Peuco, donde están detenidos militares y agentes implicados en las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

Aunque en la mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó en Tele13 Radio la medida y dijo que "mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar", el jefe de gabinete, Mario Fernández, dijo que la decisión está en estudio.

"Sé que es relevante el tema de Punta Peuco para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos una gratuidad en educación, si queremos mejorar las pensiones, si queremos un sistema democrático mas transparente. Todas esas cosas hay que financiarlas", expresó Aleuy.  

En esa línea, Fernández planteó que el asunto depende del Ministerio de Justicia y su titular Javiera Blanco, pero que "este tipo de iniciativas están bajo estudio y más allá de la decisión de tipo político, este tipo de decisiones está sujeta a limitaciones o planificaciones de tipo presupuestario o de infraestructura".

"Mal puedo dar una fecha sobre eso (el cierre de la cárcel), no hay nada que descartar", añadió el ministro del Interior.

Consultado sobre el contraste de opiniones con Aleuy, el ministro dijo que lo que él hizo fue explicar que en este tipo de resoluciones "hay hacer una consideración de tipo politico y una de tipo infraestructural y de recursos. Por lo tanto el trasladado de personas importa ese tipo de consideraciones también (...) entre los cuales hay aspectos bastante materiales".

"No hay nada que descartar", remarcó. 

Gobierno: "El ministro del Interior ha dicho nuestra definición"

Luego de la reunión del comité político en La Moneda, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado sobre cuál de las opiniones de los dos personeros era la oficial.

Al respecto, el vocero de Gobierno dijo que "el ministro de Interior ha dicho lo que es nuestra definición. Efectivamente, como lo hemos señalado en varias ocasiones, Punta Peuco tiene una cierta capacidad de albergar personas".

"En consecuencia, eso requiere de algunas definiciones, pero (la postura frente al tema0) es lo que ha dicho el ministro del interior", añadió.

 

Publicidad