Durante la tarde de este viernes se confirmó que el Gobierno Francés, a través de Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), resolvió conceder asilo político al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca.

El hecho motivó al Gobierno a manifestar su rechazo a esta decisión. Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien salió al paso de la noticia.

[VIDEO] Francia concede asilo político a Ricardo Palma Salamanca

Además, se concedió asilo a la pareja del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Silvia Brzovic.

En ese sentido, señaló que están en "desacuerdo con esta decisión" y que "la Cancillería citará al embajador de Francia en Chile los próximos días" para manifestar la negativa por parte del ejecutivo.

Junto con eso, proyectaron que se va a "solicitar al Gobierno de Francia revocar esta decisión”.

El motivo de esto será que "sean los tribunales franceses los que determinen si acogen o no la extradición solicitada a Ricardo Palma Salamanca”.

“Es importante que se comprenda que esta decisión que adoptó el Gobierno Francés contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección, dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán, la condena y el cumplimiento de la condena se realizó en nuestro país en plena vigencia de un estado democrático y de derecho”, concluyó.

 

Publicidad