El ministro del Interior Gonzalo Blumel lamentó la tarde de este miércoles la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes aprobaron el proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones por única vez, con motivo de la pandemia por coronavirus.

“Esta propuesta no es una buena propuesta. Así como fue despachado de la Cámara de Diputados, lo que va a significar es que las personas, para poder tener un alivio para enfrentar las dificultades económicas, van a tener que usar sus ahorros previsionales. Esa no es la mejor forma de resolver los problemas que enfrenta la clase media”, dijo Blumel en el Congreso.

“Confiamos en que el Senado pueda enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados. Confiamos en que vamos a poder convencer, en que las propuestas que hemos dado como gobierno, son mejores, son más justas, ayudan de mejor forma a la clase media y no le va a significar a la gente que use sus ahorros previsionales”, agregó.

Las palabras del representante del gobierno llegan luego que la cámara baja aprobara el retiro de hasta un 10 por ciento de sus fondos ahorrados en las AFP con al menos 13 votos del propio oficialismo, que no se convenció de la propuesta para la clase media del Ejecutivo.  

LEE TAMBIÉN: Dos votos de la UDI y uno de RN resultaron claves en aprobación del retiro del 10% de fondos de AFP

“El proyecto que ha despachado la cámara no solo no es una buena iniciativa que no resuelve los problemas que enfrenta la clase media, sino que es una iniciativa de dudosa institucionalidad. Afecta la institucionalidad”, enfatizó el ministro Blumel, poniendo en duda la prosperidad de la normativa que ahora deberá ser votada por el Senado.

Preguntado ante una autocrítica por parte del gobierno, el jefe de gabinete dijo que “las cosas siempre se pueden hacer mejor”, pero emplazó a quienes apoyan el retiro de fondos a hacer una autocrítica y no ellos. “Los que tienen que reflexionar son los que están impulsando esta iniciativa”, expresó.

Publicidad