El Senado aprobó derivar el proyecto de indulto a detenidos del denominado "Estallido Social" a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

Por 19 votos a favor y 16 en contra, la sala de la Cámara Alta dio luz verde a la solicitud hecha por uno de los comités de devolver el proyecto a la Comisión de Constitución para la realización de un nuevo informe, por lo que también se realizará la discusión en particular. 

Esto, además, contempla que la iniciativa se abra a un plazo de indicaciones antes de ser votado en la sala del Senado, por lo que el proyecto, por tiempos legislativos, no alcanzaría a estar en condiciones de ser votado por los parlamentarios antes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que está fijada para el domingo 21 de noviembre.

"En la Sala se propuso que el proyecto de indulto vuelva a la Comisión de Constitución, se abre un plazo acotado para indicaciones, donde cualquier senador o senadora pueda presentar indicaciones y mejorar el proyecto para mejorar el proyecto, como se ha planteado anteriormente", manifestó el senador Juan Ignacio Latorre.

"Estamos en una paradoja en donde la derecha pide votar con prontitud el indulto, tanto el Gobierno lo pide -le ha puesto discusión inmediata-, los comités de la derecha lo solicitaron, que se votara esta semana o la próxima; y desde la oposición, de los sectores de la ex Concertación, no quieren votar tal cual el proyecto, sino que primero introducir indicaciones", complementó el parlamentario del Frente Amplio.

 

Publicidad