Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió a las preparaciones para la Convención Constitucional (CC) y al posible indulto a los presos del estallido social.

Ossa comentó que desde el Ejecutivo se precisaron los parámetros que tiene que tener la Convención que iniciará su elaboración con su primera sesión el próximo 4 de julio, la que tendrá como objetivo escoger a un presidente que represente a todos los miembros: "La reforma, al imponer al Presidente la obligación de contribuir a la instalación y funcionamiento de la Convención, supone colaborar a que las cosas funcionen bien de forma minimalista".

En este sentido, el secretario de la presidencia detalló que el rol de su cartera se limita a "convocar, fijar el día, el lugar para la asamblea. (...) Hemos adaptado el salón de honor del Congreso y también el hemiciclo de la cámara. Por la pandemia, esta primera sesión será en los jardínes del ex Congreso con todas las medidas sanitarias".

Respecto a la postura de algunos constituyentes de no querer aceptar el Artículo 15 de la reforma a la actual Constitución, afirmó que "se postularon a un cargo conforme a una reforma Constitucional. Lo que dice es que se actúe bajo el Artículo 15 de la reforma, no  que se tiene que jurar la Constitución en sí misma"

"Damos por sentado que quienes van a la CC desde el minuto que votan por un presidente están aceptando su cargo, porque así se lo prometieron a sus electores. ¿Por qué alguien querría cambiarlo?, porque establece ciertos bordes básicos. Chile es una democracia, por lo que deben respetarse los tratados internacionales vigentes y las sentencias ejecutoriadas", aseguró el ministro.

Reconocimiento cultural

Al ser preguntado sobre la posibilidad de reconocer las diversas culturas de Chile en los manifiestos de la Convención, dijo que eso quedará a cargo de sus miembros una vez se haya escogido a un presidente.

"Una vez que haya un presidente, la Convención decidirá qué manifestaciones culturales quiere tener de forma temporal o permanente. Para eso el Ejecutivo contará con los recursos a disposición, pero no puede ser el Ejecutivo el que se lo impone a la Convención", aseguró.

Respecto a la transmisión de las sesiones constituyentes, dijo que "hay un cuestionamiento que nos duele: se señala que se estaría estableciendo que el contenido de lo que se comunique en la Convención tendría que ser autorizado por el Ministerio, eso es completamente falso".

"Hemos puesto todas las condiciones para que se transmitan todas las sesiones. Otra cosa es que los miembros de la convención decidan algo distinto", aseguró.

Para corroborar lo anterior, precisó que "el próximo domingo el switch (comando de transmisión) no va a estar a cargo del gobierno, estará a cargo de los canales miembros de Anatel. El gobierno no va a decidir a quién se le da más tiempo de cámara".

Indulto a presos del estallido social

Sobre la posibilidad de indultar a las personas detenidas durante las manifestaciones posteriores 18 de octubre de 2019, comentó que "en Chile no existen presos políticos. Existen en los países que no hay democracia. En Chile, las personas que se encuentran privadas de libertad ha sido en función de procesos, ha sido en función de investigaciones y luego sentencias judiciales".

"A nosotros nos parece que desde luego no se puede revisar las sentencias judiciales ejecutoriadas. Las sentencias provisorias -como una prisión preventiva- pueden ser revisadas por quienes corresponda, que es el poder judicial”, mencionó.

La convención tiene un mandato claro: redactar, aprobar y proponer una nueva Constitución con un plebiscito de salida", concluyó.

 

Publicidad